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ANSIEDAD

DEFINICIÓN DE ANSIEDAD

Respuesta o patrón de respuestas, que engloba aspectos cognitivos displacenteros, de tensión y aprensión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del Sistema Nervioso Central y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. La respuesta de ansiedad puede ser elicitada tanto por estímulos externos o situacionales, como por estímulos internos, tales como pensamientos, ideas, etc., que son percibidos por el sujeto como peligrosos o amenazantes. La ansiedad es una emoción adaptativa cuya función filogenética ha sido proteger a la especie de peligros. Es una señal de alarma.

La ansiedad se transforma en un problema cuando es exagerada, intensa, desmedida en relación a la amenza o peligro objetivo que la desencadena. La alarma es una falsa alarma o la alrma es el problema en sí mismo.

DOS MODOS DE VER LA ANSIEDAD

1) Como respuesta automática, con o sin mediación cognitiva, donde lo que predomina son los procesos de condicionamiento.

2) Como emoción provocada por cogniciones que sobrevaloran el peligro e infravaloran los recursos para enfrentarlo. El contenido de los pensamientos automáticos se refiere al riesgo, amenaza, peligro.

PROCESO DE LA ANSIEDAD

 

 

MODELO COGNITIVO DE LA ANSIEDAD

Cogniciones disfuncionales provocadoras de ansiedad

Sobreestimación de la posibilidad de ocurrencia de un suceso que se teme.
Exageración de la gravedad del suceso temido.
Subestimación de recursos personales para enfrentar la situación.
Estimaciones bajas e irrealistas de la ayuda que los demás pueden ofrecer.

Sesgos cognitivos

Atención selectiva de la información de tipo amenazante más que de la de tipo neutral.
Sesgo interpretativo: se interpreta la estimulación y las situaciones ambiguas como amenazantes.

Los sesgos cognitivos se incrementan a medida que la ansiedad aumenta, provocando así mayor ansiedad.

Sobrevaloración del peligro
+
Infravaloración de los propios recursos
________________________________
Vulnerabilidad psicológica


La ansiedad posee un triple sistema de respuesta

Sistema cognitivo

Pensamientos de amenaza, catástrofe, peligro inminente. Imágenes y pensamientos altamente específicos.

Sistema fisiológico

Incremento de la actividad de la rama simpática del sistema nervioso autónomo: sudoración, aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, aceleración de la motilidad intestinal, palidez, ruborización, tensión muscular, alta presión, sequedad bucal.

Sistema motor

Respuestas directas: inquietud, tics, temblores, tartamudeo, reducción de la destreza motora, de la ejecución y aprendizaje en tareas complejas.
Respuestas indirectas: evitación y escape, que no están bajo control voluntario. Las respuestas cognitivas y fisiológicas actúan como ED

ESQUEMAS COGNITIVOS Y ANSIEDAD

Los esquemas cognitivos constituyen patrones cognitivos relativamente estable, los cuales dan regularidad a las interpretaciones. Se trataría de un filtro mental que operaría en la totalidad del proceso de flujo de la información, desde las etapas perceptuales / atencionales hasta las de recuperación mnemónica. Determinan una forma de mirar y escuchar, prestar atención, codificar y almacenar la información así cómo también de recuperarla. En el caso de los trastornos de ansiedad se postula una Tríada Ansiogénica. Se propone que las personas con patologías de la ansiedad se ven a sí mismas como vulnerables, ven al mundo extremadamente amenazante y al futuro, como incontrolable e impredecible. De alguna manera, esta sería una estructura central en los trastornos de ansiedad, ella guiaría las interpretaciones, confiriendo a las situaciones concretas implicadas su aspecto amenazante. Es bajo la influencia de este esquema cognitivo que alguien que padece un trastorno de ansiedad interpreta un gesto poco cordial de un amigo como "ya no me aprecia" o el silencio de su pareja como "me puede abandonar".

Sintéticamente, en relación con la ansiedad, los esquemas cognitivos conducen a formas sesgadas de interpretar las situaciones, orientando la atención hacia los aspectos más amenazantes del entorno y asignando significado amenazante a los elementos ambiguos. Desde allí se procesa y codifica preferentemente la información de carácter peligroso, congruente con el esquema cognitivo ansioso. Ello facilitará su almacenamiento en la memoria referencial (o de largo plazo), reforzando así el mismo esquema cognitivo ansiógeno, validándolo y perpetuándolo.

Las creencias o supuestos básicos se encuentran implicadas en los esquemas cognitivos; son formulaciones generales, reglas de vida o fórmulas a partir de las cuales las personas piensan, sienten y actúan. Si bien suelen operar de manera tácita, pueden formularse como principios vitales. Así, quien sufre de una fobia social, por ejemplo, suele funcionar bajo la creencia de que "hacer un papelón es terrible y humillante, la gente te desprecia y te rechaza". Las personas no son conscientes de tales principios en su vidas, no obstante, a partir de sus conductas, pensamientos y emociones, pueden deducirse en el marco de una terapia cognitiva; luego, pueden cuestionarse y modificarse.

Las creencias centrales de las personas que padecen trastornos de ansiedad se ordenan alrededor de tres temas:

ACEPTACIÓN

Identifica al temor de ser infravalorado, no reconocido por los otros y, por ende, ser inceptable. Los ejemplos más comunes se pueden verbalizar como:

"Ser rechazado es la peor cosa en el mundo"

"No puedo permitir que los demás se enojen conmigo"

"Tengo que gustar a los demás"

COMPETENCIA

Se refiere a la idea de desempeñarse de manera inferior a ciertos estándares de exigencia que se consideran razonables. Algunas de sus formas son:

"El éxito lo es todo"

"Los éxitos de los otros disminuyen los míos"

"Cometer un error es fracasar"

CONTROL

Se refiere al miedo a estar dominado por otras personas o por eventos fuera de la propia capacidad de acción. He aquí algunas de sus formas:

“No puedo soportar perder el control"

"Las reglas y las normas me quitan la libertad"

"Soy el único que puede resolver mis problemas"

Como puede observarse, en todos los casos, las creencias enfatizan el riesgo y el peligro al tiempo que infravaloran los recursos de la persona para afrontar.

DISTORSIONES COGNITIVAS

Las distorsiones cognitivas cumplen un papel central en los trastornos de ansiedad, ya que se trata de errores de procesamiento de información cuyo denominador común es facilitar el advenimiento de pensamientos no justificados en las evidencias. Dado que los errores cognitivos se consideran procesos normales en funcionamiento psicológico, la diferencia entre las personas con o sin patología se ubicaría en la frecuencia de los mismos y en la direccionalidad del sesgo que imprimen.

Veamos algunos ejemplos propios de los trastornos de ansiedad:

LA CATASTROFIZACIÓN constituye el error cognitivo por excelencia del trastorno de pánico. De este modo, quienes lo padecen, interpretan las palpitaciones como signo de un infarto o el mareo como señal de desmayo. En ambos casos, se parte de un dato correcto (palpitaciones o mareo) pero se lo lleva a sus peores consecuencias. Esta transformación injustificada de información es la distorsión.

LA LECTURA O ADIVINACIÓN DEL PENSAMIENTO se presenta recurrentemente en personas que padecen ansiedad social elevada. Ellos observan minuciosamente gestos en los demás, un rostro serio, un silencio, por tomar casos típicos. Desde allí, deducen erróneamente lo que los demás piensan, tal como "cree que dije una estupidez" o "cree que soy un inútil". Nuevamente, se trata de una transformación de la información, la persona toma un dato real el cual, al ser puesto en un proceso de interpretaciones erróneas, finaliza en otra información, el pensamiento automático negativo.

En todos los casos, los errores cognitivos implican procesamiento, cambio, manipulación, transformación de la información. Los datos del entorno se toman para luego ser combinados, articulados, reformulados de acuerdo con el sistema de creencias y esquemas de la persona, dando lugar a pensamientos automáticos negativos.

LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

Constituyen el fenómeno cognitivo identificable en el flujo de la conciencia, fruto final de funcionamiento del sistema que se acaba de describir. De este modo, se trata de frases o imágenes que las personas se dicen a sí mismas las cuales impactan en el estado emocional, y poseen las siguientes características:

1) Anteceden al disparo de las emociones.

2) Tienen forma visual o verbal.

3) Son específicos y discretos, con un estilo telegráfico.

4) No son resultado del razonamiento y reflexión.

5) Ocurren como "por reflejo", son relativamente autónomos.

6) Aparecen como razonables y plausibles para la persona.

7) Son idiosincrásicos no sólo al individuo sino al tipo de pensamientos.

Las combinaciones de algunas de estas cualidades confieren a los pensamientos automáticos su gran capacidad de afectar nuestras emociones de manera negativa. Particularmente, vale remarcar que a pesar de involucrar una mayor distorsión de la realidad y no provenir del razonamiento, se presentan como plausibles, es decir, los creemos. Los pensamientos automáticos propios de las patologías de la ansiedad se hallan signados por un contenido amenazante. En ellos se manifiesta de manera identificable para quien los experimenta la operatoria del resto del sistema. Son, por así decir, un fenómeno de superficie. De este modo, la persona se dice a sí misma frases tales como "me muero", "y si me pasa algo", "y si piensan que soy un tonto", "y si hago un papelón". Se trata siempre de autoverbalizaciones que denotan el riesgo, la amenaza, el peligro; las cuales presentes en la mente de quien se las dice convocan el sentimiento que denominamos ansiedad.

El siguiente programa se aplica a los siguientes trastornos de ansiedad: Crisis de Angustia Agorafobia Trastorno de angustia con agorafobia o sin agorafobia Fobia espécifíca Fobia social Trastorno obsesivo compulsivo Trastorno por estrés postraumático Trastorno por estrés agudo Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad no especificado

 

Para conocer la definición de cada trastorno de ansiedad, haga click aquí

 

PROGRAMA DE MANEJO DE LA ANSIEDAD

PRIMERA ETAPA

Entrevista diagnóstica

Objetivo

"Determinar el tipo de trastorno de ansiedad y el origen del mismo"

Historia vital.

Descripción de los síntomas, inicio de los mismos y manifestaciones de la ansiedad.

Patrón de ocurrencia.

Areas de la personalidad afectadas

SEGUNDA ETAPA

Detección de la estrategia de la ansiedad.

Consideramos que todo problema tiene una estrategia, por lo tanto nos avocamos a encontrar los pasos de la misma para poder luego elegir cuál es la técnica que mejor se ajusta para modificarla. Nos orientamos a buscar como funciona el problema para encontrar los mecanismos que lo generan y lo mantienen, y así de esta manera aplicar la solución más adecuada para modificarlo.

Objetivo

"Determinar Cuándo, Dónde y Cómo ocurre la ansiedad? ¿Cómo se inicia el proceso? ¿Qué lo desencadena?"

Estímulos que inician el proceso
Estímulos que lo mantienen
Duración del proceso
Factores que intervienen en la finalización del proceso

Esta etapa requiere de una introspección exhaustiva para poder detectar como se desencadena el proceso en la mente del paciente.

TERCERA ETAPA

Tratamiento

Objetivo

"Modificar el proceso de ansiedad patológica hasta lograr un manejo adecuado de la ansiedad"

Sesiones de terapia individual: en cada sesión se trabaja un objetivo o parte del mismo, por lo tanto la duración de la sesión depende de cuanto se tarde en lograr el objetivo de la misma, esto implica que una sesión dura mínimo una hora, pudiendo durar hasta 2 horas.

Psicoeducación

Entrevistas de apoyo familiar
En caso de ser necesario se realizará la inclusión en un grupo de apoyo
Interconsulta Psiquiátrica: En caso de ser necesario se realiza una interconsulta con un Médico Psiquiatra.
Ténicas utilizadas: PNL, Focusing, Hipnosis Ericksoniana, TCC y Psicosíntesis

Información de contacto

ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Director

Lic. Claudio A. Alonso Moÿ
Psicólogo Clínico y Laboral

Teléfono: 0114641-2283 / 0115-506-3885
E-Mail: info@escuelaautoestima.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

CENTROS DE ATENCIÓN

BARRIO NORTE - LINIERS

• Por la calle del “Después”
Se llega a la plaza del “Nunca”

"Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador."

• "Si la lógica te indica que la vida es un mero accidente sin sentido,
No renuncies a la vida. Renuncia a la lógica."

• "La fusión de dos personas en una
Da como resultado
Dos medias personas."

• "Si quieres tener éxito, duplica tu porcentaje de fracasos."

• "Apodérate del día; no confíes en el mañana."

• "El fracaso es una gran oportunidad de empezar otra vez más inteligentemente."

• "Recuerda hay tres tipos de personas en el mundo… las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué demonios sucedió."

• "Para evitar las críticas…
No hagas nada…
No digas nada…
No seas nada…"

• "Para que la luz pueda brillar intensamente, la obscuridad debe estar presente."

"Si no te gusta la verdad que descubriste, no es problema de la verdad, sino tuyo."

"Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución."

• "No hay árbol que el viento no haya sacudido"

• "Comienza ahora lo que serás de aquí en adelante"

• "Los hábitos son el mejor de los sirvientes o el peor de los amos."

• "Jamás dejo de recordar que el sólo existir es divertido."

• "Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine."

• "El mejor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer. "

• "Cada momento de nuestra vida puede ser el principio de un gran suceso ."

• "Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar."

• "La oportunidad se deja alcanzar sólo por quienes la persiguen."

• "La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días. "

• "No hay animal tan manso que atado no se irrite."

• "El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento."

• "Es curioso ver cómo a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas disminuyen."

• "Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar."

• "Quizá seas más feliz si renuncias al deseo de controlar tu futuro."

• "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."

• "Si no levantas los ojos creerás que eres el punto más alto."

• "Si haces lo que no debes, deberás sufrir lo que no mereces."

• "El que no sabe lo que quiere acaba donde no quiere estar."

• "Yo no creo que las cosas sucedan por accidente; más bien uno se las gana."

• "El que puede cambiar sus pensamientos puede cambiar su destino."

• "El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños."

• "Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va."

• "No importa qué tan hermosas o nobles sean las sendas ajenas, tu tienes necesidad de tu propia luz. Abre tu propio camino, fabrica tu propia lámpara."

• "Suerte se llama a lo que sucede cuando, se reunen la preparación y la oportunidad. "

• "Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza."

• "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas."

• "Hay dos maneras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitables."

• "La mitad de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos."

• "Todo fallo es un paso hacia el éxito final."

• "No hay que pactar nunca con el error, aún cuando se vea sostenido por textos sagrados."

• "Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros."

• "Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va."

• "Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera."

• "Suerte se llama a lo que sucede cuando, se reunen la preparación y la oportunidad. "

• "Los errores son inevitables. Lo que cuenta es cómo respondemos a ellos."

• "El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros."

• "El coraje no se puede simular: es una virtud que escapa a la hipocresía."

• "Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño."

• "El medio más fácil para ser engañado es creerse más listo que los demás."

• "La sensualidad nos queria persuadir de que estabamos enamorados, pero la razon se resistia al engaño. Entonces la fantasia brindo su oportuna ayuda."

• "Lo que permite el surgimiento de la hipocresía es la pura debilidad moral y la cobardía. Si ustedes tienen valentía para afrontar las consecuencias, nunca dirán una mentira."

• "Nos vemos a nosotros mismos como seres reales, pero quizá somos nuestros propios y engañosos espejismo."

• "Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente."