La Escuela para el Desarrollo de la Autoestima...
...espacio para el encuentro de soluciones...
...tiempo de recuperación emocional...
...oportunidad de cambio...
...terapia de vida..


ARTÍCULOS

LA AUTOESTIMA

Mucho se ha escrito y dicho sobre la autoestima, se la ha intentado medir, evaluar, etc., hasta nosotros mismos decimos “tengo la autoestima baja, por el piso, etc.”. En realidad si juntáramos todo lo dicho nos daríamos cuenta de que son definiciones vagas o imprecisas acerca de una constelación de estados de ánimo referidos a la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Ahora bien, si intentase dar una definición de autoestima, yo diría que es el conjunto de creencias que tiene una persona acerca de su eficacia en la vida.
Cuando me refiero a creencias quiero decir que son juicios basados en cierto tipo de comprobación empírica y además, estos juicios son parciales o bien subjetivos. Esto surge de que el ser humano es un ser subjetivo y sobre todo cuando se juzga a sí mismo; tomemos por ejemplo una situación en la cual nuestro juicio acerca de nosotros mismos difiere del juicio que tienen los demás acerca nuestro, todos están de acuerdo en algo positivo acerca de nosotros, pero nosotros consideramos lo contrario y no estamos conformes con la opinión de los demás, pensemos en un trabajo que hemos hecho y en el cual nos involucramos profundamente y ponemos lo mejor de nosotros y además consideramos, cuando lo terminamos, que no está bien hecho mientras los demás piensan todo lo contrario y hasta nos alaban por el trabajo bien realizado. Si analizamos este hecho, se observa una distorsión acerca de la realidad que nos lleva a ver algo bueno como algo malo y uno se pregunta ¿qué es lo que pasa? ¿por qué mi opinión difiere de la de los demás? ¿por qué no puedo verlo igual que los otros?.
Toda estas preguntas nos remontan al origen de la autoestima y a la formación de la creencias. Pero antes me gustaría definir que es una creencia; una creencia es lo que consideramos verdad y se forman generalizando a partir de nuestras experiencias en el mundo y con los demás. Las creencias son nuestros principios rectores, los mapas internos que empleamos para dar sentido al mundo y nos dan estabilidad y continuidad. Las creencias vienen de muchas fuentes – educación, creación de modelos a partir de otros significantes, traumas del pasado, experiencias repetitivas, etc.
Cuando creemos algo, actuamos como si fuera verdad; y esto lo hace difícil de reprobar porque las creencias actúan como filtros perceptivos singularmente potentes. Los hechos se interpretan a través de las creencias, y las excepciones confirman la regla. Lo que hacemos mantiene y refuerza nuestras creencias, también actúan como profecías autocumplidas. En suma son los mapas que nos guían en esta vida.
Las creencias están íntimamente ligadas a la identidad y las capacidades limitándonos o ampliando nuestro ser, hacen que creamos que no somos capaces de hacer determinadas cosas o bien darle importancia a determinadas cosas y a otras no, es muy difícil que cuestionemos las creencias porque para nosotros son verdades inamovibles y esto nos lleva a repetir errores una y otra vez sin poder resolver esos círculos viciosos que van minando la autoestima y que a menudo desenboca en una depresión.
Un indicador para detectar cómo está nuestra autoestima es el diálogo interior que tenemos con nosotros mismos, es importante prestar atención a esta voz interna para determinar si es como una voz a través de la cual nos marcamos todos nuestros errores y nos maltratamos o bien nos alentamos positivamente.
Afortunadamente hoy en día disponemos de técnicas psicoterapéuticas muy eficaces para tratar los problemas de la autoestima; técnicas que reeducan ese diálogo interno y modifican rápidamente las creencias negativas.

Algunas actitudes o Posturas habituales que indican dificultades con la autoestima

Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los demás o a la situación.
Dependencia del qué dirán.
Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.
Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
Constante rumiar por las circunstancias negativas del pasado.
Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

 

Información de contacto

ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Director

Lic. Claudio A. Alonso Moÿ
Psicólogo Clínico y Laboral

Teléfono: 0114641-2283 / 0115-506-3885
E-Mail: info@escuelaautoestima.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

CENTROS DE ATENCIÓN

BARRIO NORTE - LINIERS

• "¿Y cuando piensas realizar tu sueño?”, le preguntó el Maestro al discípulo. “Cuando tenga la oportunidad de hacerlo”, respondió éste. El Maestro le contestó: “La oportunidad nunca llega. La oportunidad ya está aquí "

"Si haces lo que has hecho siempre, no llegarás más lejos de lo que siempre has llegado."

• "La gente que dice que no se puede hacer, no debería de interrumpir a quienes lo están haciendo"

• "Estar preparado es importante,saber esperar es aún más,
pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida"

• "No hay nada nuevo bajo el Sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos."

• "¿Qué sabe el pez del agua en que nada toda su vida? "

• "Todos somos aficionados: en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa. "

• "Las llaves de tu prisión están escondidas en la coraza de tu propio carácter"

• "Creí mi hogar apagado y revolví la ceniza...me quemé la mano"

• "La vida está llena de actos que en el momento de realizarlos
parecen perfectamente razonables"

• "Si no sabes donde vas, terminarás en otra parte"