La Escuela para el Desarrollo de la Autoestima...
...espacio para el encuentro de soluciones...
...tiempo de recuperación emocional...
...oportunidad de cambio...
...terapia de vida..

ARTÍCULOS

EL CAMBIO

Existe una creencia errónea acerca de él y es la de que para cambiar es indispensable sufrir, llegar al fondo y además que el cambio produce dolor. Como toda generalización tiene su parte de verdad y de mentira, ya que el cambio puede ser visto de dos maneras, como una amenaza o una oportunidad. Si bien cambiar implica dejar cosas, sentimientos, personas, etc. atrás, por otras nuevas que apenas conocemos, esto no significa que tengamos que sufrir.
Cuando el cambio se ve como una amenaza es ahí dónde aparece el sufrimiento, ya que nos aferramos a lo que vamos a perder o dejar en el pasado, dejamos un espacio seguro, cómodo para aventurarnos o ser lanzados a lo desconocido; ahora bien es lógico que suframos si nos oponemos a lo inevitable. Esta es la actitud que conduce a una depresión segura, al resentimiento y a la frustración. La personas con esta actitud son víctimas del cambio.
Cuando el cambio es visto como una oportunidad la persona no teme dejar o perder su zona cómoda sino que cree que lo que trae el cambio es mejor que lo que tiene en su zona cómoda. Todo esto es cuestión de cómo significamos el cambio.
Tomemos el ejemplo de 2 hermanos gemelos que viven una misma situación, sabemos que ambos traen casi la misma biología, casi la misma educación; sin embargo ante una situación de cambio es probable que reaccionen distinto, esto no solo quiere decir que no hay dos personas iguales sino también que los hechos, circunstancias, problemas son los mismos y lo que cambia es la forma de vivenciarlos, la forma en que se los percibe. Esto se refiere a que cada persona tiene una forma única de ver la realidad y por ende de vivenciarla; si esto lo trasladamos a los problemas de nuestra vida podemos decir que no hay problemas sino forma de vivenciar y enfrentar situaciones para las cuales tenemos una respuesta que nos lleva a un resultado no satisfactorio.
Es importante tener en cuenta que esto se relaciona con las cosas que hemos aprendido y vivido a lo largo de nuestra existencia, las cuales nos dieron información sobre como enfrentar situaciones y resolverlas. Cuando nos encontramos con una situación a la que respondemos de la manera en que conocemos y esta respuesta nos traer un resultado que es vivenciado como displacentero entonces nos encontramos con lo que llamamos un problema. También hay que agregar que como no conocemos otra respuesta, intentamos una y otra vez de lograr un resultado satisfactorio con la misma respuesta que nos trajo la primera insatisfacción y así nos encontramos repitiendo situaciones y conductas que nos llevan a un círculo vicioso del cual no encontramos la salida. Hoy en día existen técnicas muy eficaces que se aplican para producir cambios de vivencias y dar nuevas opciones de respuesta frente a situaciones displacenteras.
Para comprender un poco esta forma de ver al ser humano, es necesario saber que cada persona tiene en su interior todos los recursos para poder resolver situaciones displacenteras, es como si en nuestro interior tuviéramos un gran cofre con una cantidad inmensa de riquezas que aún no hemos descubierto o bien tenemos virtudes que aplicamos para determinadas situaciones sin darnos cuenta que pueden servirnos para otras que nos resultan displacenteras y para las cuales conocemos una única respuesta que no da el resultado esperado.
Es importante mencionar que este cofre es nuestro inconsciente, el cual tiene toda la información que necesitamos y nuestra tarea es hacer que ustedes descubran ese tesoro interior y lo que son capaces de hacer.
Antes mencioné las dos maneras de enfrentar el cambio, y les diré que esta es la diferencia entre un ganador y un perdedor. El perdedor frente al cambio intenta una vez adaptarse y como le cuesta se da por vencido porque piensa que no va a poder y que es mejor quedarse como está a cambiar por algo desconocido y amenazante, o sea pierde una vez; el ganador en cambio prueba de una manera determinada y si no funciona prueba inmediatamente de otra, el ganador no pierde una vez, pierde cientos de veces hasta que consigue adaptarse.
La capacidad de cambio se relaciona íntimamente con la autoestima, ya que el pensar en un futuro amenazante y la consiguiente sensación de parálisis, nos muestra la imagen de como se siente la persona, con sentimientos de minusvalía, de temor, de no ser capaz, etc. En cambio la persona que ve una oportunidad en el cambio, enfrenta a este con la sensación de que es posible adaptarse, modificar conductas, en resumen tiene la suficiente confianza y amor hacia sí mismo como para ver el cambio como algo positivo. Cuando hablo de autoestima, me refiero a qué grado de eficacia creemos que tenemos en la vida, a la capacidad de amor y cuidado hacia sí mismo, me refiero también al considerarse a sí mismo como su mejor amigo o su peor enemigo.
Todo esto nos lleva al comienzo, el cambio y el dolor. Si una persona tiene expectativa de fracaso frente al cambio es obvio que va a sufrir con él, si lo ve como algo amenazante va a sufrir con el cambio; ahora es importante decir que el cambio es inevitable y si uno se resiste entonces aparece el sufrimiento y lo único que se logra es retrasarlo pero no evitarlo.
Muchos se preguntar o se dirán a sí mismos que no pueden cambiar, que uno ya nace así. El pensar así implica no tener en cuenta que el cambio es permanente y que hay numerosas experiencias de cambios de vida de gran magnitud.
En mi práctica profesional he visto cambios asombrosos y cambios pequeños que llevaron a un gran cambio en poco tiempo y en ninguno de estos procesos he visto dolor, al contrario vi alivio y desahogo. Por supuesto todos estos casos tenían la voluntad de cambio, el deseo de cambio, solo que no sabían como hacerlo.
Por esto mismo creo que para enfrentar el cambio hay que preguntarse cómo y no por qué me pasa esto.

 

 

Información de contacto

ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Director

Lic. Claudio A. Alonso Moÿ
Psicólogo Clínico y Laboral

Teléfono: 0114641-2283 / 0115-506-3885
E-Mail: info@escuelaautoestima.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

CENTROS DE ATENCIÓN

BARRIO NORTE - LINIERS

• "Nosotros mismos debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo."

"No hay placer tan agradable como el renovarse."

• "Un cambio prepara otro"

• "El futuro dejado a sí mismo, solamente repite el pasado. El cambio sólo puede ocurrir ahora"

• "Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafio de cambiarnos a nosotros mismos."

• "Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deverá acomodarse a frecuentes cambios"

• "El arte de los avances es el de preservar el orden en medio del cambio. "

• "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar."

• "Quise cambiar al mundo y nada cambió, cambié yo y cambió todo."

• "Yo cambio, la gente cambia, el mundo cambia, todo cambia y tú, ¿vas a querdarte ahí mirando? "

• "El cambio no sólo se produce trantando de obligarse a cambiar, sino tomando conciencia de lo que no funciona"