GRUPO DE ANSIEDAD

Las personas que sufren de trastornos de ansiedad, suelen sentirse: sumamente incomprendidas, su padecimiento junto con sus síntomas son generalmente descalificados por su entorno familiar, social y afectivo. Luego de hacer los recorridos habituales por médicos, neurólogos, etc. y llegarse a la conclusión de que es un problema psicológico y que supuestamente la solución “depende” del paciente, la familia comienza a modificar su actitud frente al problema.

Por eso podemos decir que al principio, lo más común, es que el entorno más significativo suele prestar mucha atención que luego se diluye al no encontrarle sentido, lógica a ese conjunto de síntomas que constituyen el Trastorno de Ansiedad; por lo tanto gradualmente el apoyo y la comprensión se transforman en críticas acerca de la poca voluntad que pone el paciente para “superar” su padecimiento o descalificaciones acerca de la identidad misma del paciente. Entonces se pasa de una atención y una preocupación genuina a un alejamiento e incomprensión que agregan más sufrimiento todavía. La consecuencia más común de esto es que el paciente se resienta con la familia y se sienta incomprendido y hasta en cierto sentido abandonado.

En el grupo se encuentra la comprensión de personas que están transitando por la misma circunstancia y problema, se encuentra apoyo y motivación para seguir adelante y alcanzar su objetivo.

Un aspecto importante es que también se tiene como objetivo psicoeducar acerca de la ansiedad, acceder a información relevante para conocer como es el proceso de ansiedad y así poder contribuir a alcanzar la tranquilidad deseada.

Es importante destacar que el grupo sirve de apoyo a la terapia individual y que sin ella de poco sirve.

Los grupos son coordinados por psicólogos, la duración de los mismos es de 1 hora y media, la frecuencia es semanal.

Consultá por WhatsApp