La Escuela para el Desarrollo de la Autoestima...
...espacio para el encuentro de soluciones...
...tiempo de recuperación emocional...
...oportunidad de cambio...
...terapia de vida..

TÉCNICAS

Hipnosis Ericksoniana

En la hipnosis ericksoniana no se hace uso de una evaluación psiquiátrica tradicional para realizar un diagnóstico inicial. A juicio de Erickson, y de muchos otros terapeutas denominados humanistas, los diagnósticos psiquiátricos tradicionales tienden a "cosificar" al paciente, a ver en éste una entidad sindromática más que una persona. Asimismo, estos diagnósticos psiquiátricos, construidos bajo la perspectiva médica, colocan el énfasis en los déficits de las personas y no en sus logros o recursos.
El terapeuta busca construir junto al paciente el proceso que subyace al/los problema(s). Este proceder está basado en la idea que si se logra alterar algún aspecto de la pauta del problema, por muy pequeño que sea éste, puede alterarse la pauta completa y ser reemplazada por otra más adaptativa para el cliente.
Muchas veces ocurre que los pacientes se dan perfecta cuenta de por qué se comportan como lo hacen, pero por más que tienen esto claro, no logran modificar su comportamiento problema.
El terapeuta presta atención a aquellos aspectos de la historia vital del paciente que podrán ser utilizados como recursos para el cambio.
Esta etapa finaliza en la construcción, junto al paciente, de las metas de la terapia. Estas metas se definen operacionalmente, es decir, a través de qué comportamientos el paciente se percatará que su problema estará resolviéndose. En general se trata de metas mínimas, los cambios más pequeños de los cuales se dará cuenta el paciente o sus otros significativos.
Estas metas no son rígidas, sino que van revisándose a medida que progresa el tratamiento, pudiéndose modificar o reemplazar por nuevas metas.
Esta construcción de metas, alcanzables, permitirá abreviar la terapia; puesto que como son metas bien definidas, tanto el terapeuta como el paciente sabrán cuándo la terapia está por finalizar.
Puesto que los terapeutas ericksonianos conciben a la terapia como un proceso activo y suponen que las personas tienen dentro de si los recursos para el cambio terapéutico, el terapeuta hace uso (utilización) de las habilidades mentales, experiencias vitales, motivación, expectativas, etc., del paciente para prepararlo o motivarlo.

Información de contacto

ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Director

Lic. Claudio A. Alonso Moÿ
Psicólogo Clínico y Laboral

Teléfono: 0114641-2283 / 0115-506-3885
E-Mail: info@escuelaautoestima.com.ar

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

CENTROS DE ATENCIÓN

BARRIO NORTE - LINIERS

• "La libertad es como la vida, sólo la
merece quien sabe conquistarla todos
los días.."

"No hay camino hacia la liberatd,
la libertad es el camino ."

• "La libertad significa responsabilidad.
Es por eso que la mayoría de los hombres
la ignoran ."

• "No existe el amor, sino las pruebas de amor,
y la prueba de amor a aquel que amamos es
dejarlo vivir libremente."

• "Amor no es mirarse el uno al otro,
es mirar juntos en la misma dirección."

• "La verdad es el objetivo, el amor
el medio para llegar a llega."

• "El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece."

• "La prueba más clara de sabiduría es una alegría continua."

•"La sabiduría es hija de la experiencia.."